Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
JOSÉ Y FRANCISCO BLANCO
Viña Callejuela
Paco y Pepe Blanco trabajan algo más de 28 hectáreas en el Marco de Jerez, en los pagos de Callejuela, El Hornillo, Macharnudo y Añina, donde tienen las viñas más viejas. Macharnudo y Añina (Jerez) son pagos de interior mientras que El Hornillo o La Callejuela (Sanlúcar) son pagos de río, por su cercanía al Guadalquivir. Son tierras que conocen como la palma de su mano porque, como dice Pepe y corrobora Paco, “nosotros somos distintos a todo lo que hay porque venimos de la viña”.
Su padre, Francisco Blanco Blanquito, fue un hombre previsor que trabajó 20 años como jornalero antes de ir comprando viñas entre Sanlúcar, Jerez y El Puerto. A base de esfuerzo, Blanquito se convirtió en mayeto, como llaman en Sanlúcar a los viñadores.
Los hermanos comenzaron a trabajar con su padre cuando eran jóvenes, primero en la bodega que Blanquito compró en el Barrio Alto de Sanlúcar y después en El Hornillo, donde en 1997 construyeron la bodega actual, que cuenta con lagar y embotelladora y está rodeada de viñas de tierra albariza.